Google Alerts, descubre quién habla de ti o de tu web
¿Quieres saber quién está hablando de ti o tu web en Internet?
Con “Google Alertas” (Google Alerts) es muy fácil.
El servicio de alertas de Google te mantiene informado al instante sobre quién está hablando de ti o sobre tu sitio web. Es una herramienta muy útil que te puede servir para saber quién ha publicado algo sobre ti, tu web, etc…
Índice de Contenido
ToggleEn primer lugar, dirígete a: https://www.google.com/alerts
A continuación, pulsa sobre el botón de “Iniciar sesión” (si es que no tienes ya la sesión de tu cuenta de Gmail iniciada).
Ahora puedes crear tu primera alerta pulsando sobre donde pone “Crear una alerta sobre…”. Ahí tienes que escribir el texto que quieras, con las palabras que quieres crear esa alerta, por ejemplo, nosotros vamos a poner “HOLASEO”, para que cada vez que alguien hable o comente algo sobre nuestro sitio web, Google automáticamente nos envíe un aviso.
Antes de pulsar el botón “Crear alerta” podemos configurar otras opciones sobre los avisos que vamos a recibir. Junto al botón de “Crear alerta” (a la derecha) hay otro botón “Mostrar opciones” que despliega más ajustes sobre las alertas.
Se crea una alerta cuando alguien habla sobre ti en un determinado idioma, es decir, si hablan de ti en idioma español, inglés, etc… Aunque también tienes la opción de marcar “Todos los idiomas”.
Con esa opción, “Todos los idiomas”, sea quien sea el que habla de ti, en cualquier parte del planeta Google te enviará un aviso.
En este apartado puedes seleccionar el país desde el que quieres que Google envíe las alertas, es decir, si seleccionas España, sólo recibirás una alerta cuando alguien publique algo sobre ti desde un sitio web, blog, foro, etc… que sea de España.
Aquí te recomiendo que elijas “Todas las regiones”, así tendrás controlado al Mundo entero.
Ahora puedes escoger entre “Sólo los mejores resultados” o “Todos los resultados”.
En esta sección te permite elegir entre:
Una vez configurado todo a tu gusto ya puedes pulsar sobre el botón azul “Crear alerta”.
Controlando a tus competidores:
El abanico de posibilidades que ofrece las alertas de Google es inmenso, casi el límite está en tu imaginación…
¿Te gustaría saber si tus principales competidores publican un artículo o post en algún medio digital, como periódicos, blog temáticos, etc…?
Pues lo tienes fácil con el servicio de Google Alerts. Configura todas las alertas que quieras y así sabrás al instante si tu competencia está invirtiendo o “posteando” el algún sitio de internet.
Conociendo lo que hace tu competencia te será más fácil hacer tú lo mismo, o incluso mejor.
Mira la siguiente imagen:
Aquí podemos apreciar como uno de nuestros principales competidores en Granada, paga por una publicación para aparecer en el periódico Europa Press (cuesta sobre unos 350 €).
De este modo, podemos conocer qué tipo de estrategias de posicionamiento web están llevando a cabo nuestra competencia y si queremos, podemos copiar su estrategia SEO o incluso mejorarla.
Si conoces el poder de los “footprints” aquí puedes “reventar” las alertas de Google.
Ejemplos:
¿Quieres controlar a varios de tus competidores en una misma alerta?
Escribe una alerta como esta: sitio_web_competencia_1.com or sitio_web_competencia_2.com or sitio_web_competencia_3.com
¿Qué contenido te está posicionando mejor en tu web?
Escribe: site:tusitioweb.com
¿Te están plagiando tu web?
Escribe algún párrafo o frases y comprueba si alguien te está plagiando tu contenido. Si no te fías por si lo hacen en el futuro, crea una alerta y “duerme tranquilo”.
¿Quieres saber si te están haciendo SEO negativo?
Puedes crear una alerta del tipo: site:nombre_de_la_web.com VIAGRA or SEX or PORN
De este modo podrás detectar cuando alguien inserta algo sobre ti o tu web relacionado con viagra, sexo, porno, etc…
¿Estás buscando un trabajo?
Crea una alerta del estilo: camarero en Madrid, recepcionista en Sevilla, etc…
¿Quieres un descuento, buscas una oferta o una promoción de un producto?
Por ejemplo, escribe: Play Station 4 “descuento” or “black Friday” or “oferta especial”
¿Te gusta seguir a “influencers”, “bloggers” o un sitio web en concreto?
Pues dale a las alertas de Google y podrás hacer “mil maravillas”.
También te puede interesar:
¿Qué es un mapa de calor (heatmap) y como afecta al posicionamiento web?
Escritura UX: ¿Qué es y por qué es yan importante para tu web?
C/José María Garrido Lopera 3
18008 Granada
(+34) 666 60 48 59